Biografia de Villavicencio y su Ciudad

Por: José Ángel Tibambre

Maestro en Bellas Artes, Historiador, Periodista

Afiliado a: ASOPEMET - FECOLPER - FLIP

ESTADISTA Y NOBLE

Fue el más destacado Noble Granadino. Militar y Político de la Independencia. Ya que destaca haber nacido en el matrimonio de un Segundo Conde del Real Agrado y Caballero de la Orden de Santiago y la hija de un Oidor de la Real Audiencia de Santafé, lo que le permitió iniciar sus estudios en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Santafé de Bogotá, en donde fue condiscípulo de muchos de los integrantes de la Generación Granadina de la Independencia.

Viajó a Madrid a continuar su formación en el Colegio de Nobles y allá inició carrera en la Marina Real. Como ayudante del mayor general Manuel Escaño, estuvo en la acción naval en Trafalgar (1805-10-25), donde la flota franco-española fue derrotada por la británica al mando del almirante Horace Nelson.

 

En 1810 fue escogido por el Supremo Consejo de Regencia para que, con rango de comisionado regio y plena autonomía afín al virrey, Antonio Amar y Borbón, viajara a Nueva Granada a sostener la autoridad monárquica y tratar de ahogar las aspiraciones independentistas de esa colonia. Embarcado en Cádiz en 1810-03-01 con otros dos colegas comisionados regios, Carlos Montufar y Larrea (destinado a Quito) y José de Cos Triberri (destinado al Perú) llegó a La Guaira en 1810-04-17, dos días antes de la formación de la junta gubernativa en Caracas. Villavicencio siguió a Cartagena, donde se halló a los actos revolucionarios de 1810-06-14, cuando el cabildo depuso al gobernador Francisco Montes, quien fue deportado a La Habana, para designar en su reemplazo a Blas de Soria.
El ejemplo de Cartagena fue seguido por Santiago de Cali (1810-07-03), Pamplona (1810-07-04), Socorro (1810-07-10) y Santafé (1810-07-20).

El conocido incidente del 'florero de Llorente' ocurrió precisamente mientras las autoridades virreinales y el cabildo de la capital se preparaban a recibir con gran pompa al Comisario Regio: Antonio Villavicencio, investido de Autoridad Real. El representante de la corona venía algo retrasado en su largo viaje desde Cartagena y por informe que le fue remitido por el vicepresidente de la nueva junta gubernativa José Miguel Pey, se enteró de los sucesos de Santafé cuando apenas se hallaba en Honda. Sin vacilar se puso de lado de los Patriotas y se declaró cesante en sus funciones de comisario regio para ponerse en cambio a órdenes de la Junta Suprema de Santafé, persuadido por la justicia y las pretensiones de los granadinos empeñados en obtener la independencia.

Se casó (Santafé, 1812-03-09) con Gabriela Barriga y Brito (Santafé, 1778-03-22 - 1851-10-31), hija de Miguel Sánchez Barriga Osorio y Agustina Rosa Brito y Ricaurte.

SU RELACIÓN CON LOS LLANOS Y LOS 14 PELOTONES DE LANCEROS

Fue comisionado por el General Antonio Nariño para que creara un Batallón con destino a reforzar la Campaña del Sur (1813) por lo cual formó y comandó un batallón de jóvenes, desde donde avizoró la necesidad de reclutar una raza fuerte que resistiera las inclemencias del tiempo en la Campaña del Sur y anduvieran bien de a caballo por lo que viajó a los Llanos de San Martín, Casanare y Arauca reclutando “bravíos centauros” con los que conformó 14 Pelotones de 60 Lanceros junto con los bravíos que llegaron de los Llanos Venezolanos y del Arauca Vibrador; a su paso por la Comunidad Llanera de Gramalote, una aldea compuesta por campesinos vaqueros provenientes de todos los Llanos Orientales, regaló manuscritos a los nativos habitantes del caserío, enseño a comprender algunas letras y explicó la causa patriótica, así como también enseño sobre arte y cultura e incentivó a los Llaneros para que viajaran a Santafé a estudiar Artes y Letras para luego vinieran a cotejar con las enseñanzas de los Europeos de antaño.

 

A su regreso llevó consigo Nativos Bravíos de todas las Sabanas Llaneras e indígenas Sikuany que en ese momento eran los nativos más dóciles y apoyaban las causas sociales; esto dio para que El Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada lo nombrara Asesor en Asuntos Militares.

Abrir chat