Cuentos de Gabo 1

Algo Muy Grave va a Suceder en Éste Pueblo
El Ahogado Más Hermoso del Mundo
Blacamán el Bueno Vendedor de Milagros
Gabriel García Márquez
(Aracataca, Colombia 1928 - México DF, 2014)

Este cuento titulado Blacamán el bueno vendedor de milagros está publicado en el conjunto de relatos breves o novela corta La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada en 1972 aunque fue escrito en 1968.

En esta narración breve se nos cuenta la historia de un adivino avaro, llamado Blacamán. Se dedica a ir de pueblo en pueblo estafando a la gente vendiendo supuestos “milagros”. Entre sus inventos destaca un contraveneno, que en realidad no servía para nada, pero obtuvo un éxito tal que necesitaba un ayudante “un joven con cara de bobo” que después se convertirá en Blacamán el bueno. Para poder llevárselo por las ferias se lo tuvo que comprar al padre “por un real y dos cuartilllos y una baraja de pronosticar adulterios”. Le utilizó como conejillo de indias para sus experimentos, le sometió a torturas tales como darle palizas o arrancarle las uñas con tenazas. Todo eso ocurrió hasta que un día Blacamán el bueno se convirtió en un adivino rico y de renombre por sus milagros sanadores. Una vez murió Blacamán el malo mandó construir un mausoleo en el que instaló la sepultura y lo resucitó allí dentro encerrado para vengarse.

A pesar de ello, lo que les diferencia es el hecho de que uno sea el bueno “ando por el mundo desfiebrando a los palúdicos…visionando a los ciegos…a ver quién se atreve a decir que no soy un filántropo” y el otro el malo “me colgó de los tobillos para macerarme al sol”. De facto, los dos son estafadores, pero moralmente uno se comporta mucho peor con el otro.

El Ahogado Más Hermoso del Mundo

Algo Muy Grave va a Suceder en Éste Pueblo
Abrir chat